asombrosa elisa en sitges by rafa melgar (1)

Asier Etxeandia y Silvia Abascal, el matrimonio cinematográfico perfecto de «Asombrosa Elisa»

13/10/2022

Asier Etxeandia y Silvia Abascal son como los Reyes Católicos, que ‘tanto monta, monta tanto’ el uno como el otro. En el Festival de Sitges, pudimos entrevistar a los dos actores y constatamos que entre ellos existe una química cinematográfica brutal. Y que, incluso, como un matrimonio en crisis en «Asombrosa Elisa«, son una pareja muy potente: Asier como el pintor Héctor y, Silvia, como su musa, ahora en silla de ruedas, Úrsula.

1. ¿Por qué os animasteis a protagonizar «Asombrosa Elisa»?

Asier (A): Sin dudarlo: ¡por actuar con Silvia! Ya me tocaba…

Silvia (S): ¡Lo mismo digo! Porque hemos coincidido en muchas ocasiones de la vida, pero nunca por trabajo. Y tenía muchas ganas de coincidir con Asier en una película.

2. ¿Qué es lo que más os ha gustado de trabajar con Sadrac González-Perellón?

A: Me gusta que Sadrac tiene una identidad propia y un mundo personal muy interesante. Y a mí, una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es hacerlo con un director auténtico, que tenga un lenguaje propio dentro del cine.

S: ¡Sin duda! Sadrac tiene un sello propio, porque tiene vivencias muy especiales, y su cine también lo tiene. Yo, además, le estoy muy agradecida porque fue muy flexible conmigo. No me puso el corsé a la hora de interpretar y pudimos construir el personaje juntos.

«Sadrac ha confiado mucho en nosotros y ha sido muy sencillo trabajar con él», Asier Etxeandia

asombrosa elisa en sitges by rafa melgar (5)

3. Sadrac ha dicho en una entrevista en nuestro blog,  que para él también ha sido un lujo trabajar contigo, Silvia, sobre todo, por la escena del cuadro…

S: La tuvimos que repetir muchas veces porque hubo dificultades técnicas: ¡Si supieran los espectadores lo que uno tiene que trabajar! Pero me sorprende que sea la escena que más le haya gustado…

(Lee la entrevista que le hicimos a Sadrac González-Perellón aquí).

4. ¿Qué es lo que más os gusta de la película?

A: Yo creo que el personaje que interpreta Silvia, Úrsula, es lo mejor de la película. A mí me conmueve muchísimo.

S: Es un personaje muy complejo, un animal herido. Tuve que trabajar mucho el sentimiento de culpa y el deseo que ya no tengo y, Asier -como pareja- me ayudó mucho a interpretarlo.

5. ¿Qué me podéis contar de vuestros personajes?

A: Él tiene un gran sentimiento de culpa por haber dejado a su mujer en silla de ruedas, porque era una mujer muy potente ates del accidente de coche. Se entiende que tuvieron una relación muy fuerte, pero que ahora les invade la culpa y el dolor. Ellos eran completamente diferentes antes del accidente.

S: Ella era una mujer empoderada, fuerte, libre, potente, con iniciativa… que ahora debe moverse en silla de ruedas.

«Mi personaje es una mujer mucho más salvaje que yo», Silvia Abascal

asombrosa elisa en sitges by rafa melgar (4)

6.  ¿Cómo sobrellevaste actuar sentada en una silla de ruedas?

S: La verdad es que las sillas de ruedas no son ajenas para mí, porque he vivido cerca de alguna de ellas, porque la necesitaban personas de mi entorno. Pero para mí fue importante, porque durante la película estaba inmóvil de cintura para abajo y era un reto actuar así. Y, al acabar el día del rodaje, mi cuerpo me pedía bailar. Incluso sentada en la silla: ¡he bailado de todo!

7. Y, a ti, Asier, ¿qué tal se te da pintar?

Como diría mi padre, «pinto la mona». O, vamos, que yo no pinto nada (jajajaja). Lo máximo que he hecho ha sido hace años, pintar para un taller terapéutico que consistía en pintar junto a otras personas, no ver lo que pintaban ellos (ni ellos miraban lo que pintaba yo). Al acabar nuestros cuadros, nadie opinaba nada y todos los rompíamos. Fue un taller para incentivar la creatividad.

(Texto: Rosario Santa-María | Fotos: Rafa Melgar)

Newsletter de LaCharitoFilms

© LA CHARITO FILMS, S.L. Todos los derechos reservados. Design by CreaBarcelona & IndianWebs.