ramon gener love love love

El músico Ramon Gener: «José Corbacho es mi amor eterno»

14/07/2022

Licenciado en Humanidades, en Ciencias Empresariales y, por supuesto, con la carrera de piano por el Conservatorio del LiceuRamon Gener nació en Barcelona hace 55 años. Cuando tenía 18 y, por recomendación de la soprano Victoria de los Ángeles, comenzó a estudiar canto bajo su supervisión. Después de una carrera de varios años como barítono, dejó de cantar y comenzó una nueva etapa como divulgador musical, ofreciendo conferencias sobre música clásica y ópera. Primero, en TV3, con el programa «Ópera en texans» y, más adelante, en la escena nacional (TVE, Movistar +) e internacional, con «This is Opera» (inglés y castellano) y «This is Art» (inglés, castellano y catalán); programas que se pueden ver en muchos países del mundo.

Actualmente, colabora de forma habitual en la radio, en los programas «Hoy por hoy» de la Cadena SER y «Versió RAC1». También se ha introducido en el mundo literario con la publicación de «Si Beethoven pudiera escucharme» (2013) y «El amor te hará inmortal» (2016). Ahora está de gira con el humorista José Corbacho, con el espectáculo «Love Love Love«. No te pierdas esta entrevista muy personal donde le preguntamos por el amor, este tema trascendental de la humanidad.

1. ¿Cuál fue el primer amor de tu vida? 

Mmmm… (Titubea). Yo tenía como unos 10 u 11 años y ella se llamaba Cristina. La conocí en Cardona (Barcelona), el pueblo de mis padres donde pasaba el verano. Fue un amor de infancia 100% platónico e inocente. Recuerdo que le comenté a alguien que me gustaba y, al día siguiente, vino otra persona a comentarme que a ella también le gustaba yo. Era el último día de vacaciones y allí quedó la cosa. Era demasiado tímido.

Cristina fue mi amor de verano: hacía patinaje artístico y yo iba todas las tardes a verla 

2. ¿Cómo recuerdas tu primer beso? 

Muy patoso y no era para nada lo que yo me esperaba. Recuerdo que pensaba «qué mal lo estoy haciendo». Pero lo cierto es que ella tampoco sabía mucho más que yo (o eso creo).

3. ¿Has cometido alguna locura por amor?

¡Estar enamorado de mi mujer Corinna desde los 18 años! Llevar 37 años juntos no es fácil de explicar, pero Corinna es el amor de mi vida. Me enamoré de ella nada más conocerla, en el club donde hacíamos deporte. Acaba de llegar a Barcelona y, ni ella sabía español; ni yo, alemán. Pero fuimos aprendido el uno con el otro.

Tuve un flechazo cuando conocí a mi mujer con 18 años y… ¡llevamos juntos desde entonces!

4. ¿El truco para llevar tanto tiempo «in love»?

Vivo cada día como si fuera el último y, por tanto, lo vivo plenamente. He constatado que en la relación te puedes ir acomodando y que hay que evitar la rutina -la cual odio profundamente- y romperla como sea. Además, soy detallista y me gusta sorprender a mi mujer, dejándole notas escritas por la casa, comprándole flores sin ningún motivo, etc.

5. ¿Tenéis algún hijo que se dedique a la música?

A mis hijos les inculqué desde pequeños el amor a la música y realizaron sus estudios de grado elemental. El mayor hizo piano y, a los cuatro años de estudio, lo dejó. La pequeña, tocaba la flauta travesera, y también la dejó a los 4 años de formación. Mi hijo no ha vuelto a tocar un instrumento, pero mi hija toca muy bien la guitarra.

Ahora es complicado que mi hijo vuelva a tocar. Tienes que ser fiel a la música, porque, si la dejas, ella también te deja a ti. Así que, cuando quieres volver a tocar un instrumento, no te queda otra que volver a ‘conquistar’ a la música y esperar a que ‘te perdone’ la infidelidad de haberla ‘abandonado’. Como es buena y sabia, la música siempre te acaba perdonando.

6. ¿El mejor consejo sobre amor que te han dado?

Nunca he hablado de amor con mis padres ni con mis hermanas. ¡No lo he hecho en mi vida, porque eran otros tiempos! Así que ellos no me han podido dar ninguno… Y yo, honestamente, no sé dar consejos y creo que, lo que a mí me puede servir, a otra persona, no. En resumen: ¡que cada uno se espabile como pueda!

7. ¿Cuál es tu canción de amor preferida?

¡Qué pregunta más difícil! Me quedo con la Sonata para piano «Claro de Luna», que Beethoven compuso para su alumna Giulietta, de quien estaba muy enamorado. Como todas sus historias de amor, ésta también acabó en fracaso, porque ella era una aristócrata de clase social alta (él, no); así que ¡no le hizo ni caso y se casó con un conde! Lo cierto es que Beethoven se enamoró muchas veces, pero siempre fue un desastre y eso precisamente fue su motor para componer.

Beethoven era un romántico y, cuanto peor le iba en el amor, mejor componía

8. ¿Cuándo descubriste que estabas enamorado de la música?

Me enamoré de la música con 18 años, gracias a la soprano Victoria de los Ángeles. Yo estaba estudiando piano desde los 6 años, pero gracias a ella me enamoré de verdad de la música e incluso comencé a estudiar canto (soy barítono).

9. ¿A quién enamoraste aún más cantándole una canción o tocándole… el piano?

¡A mi mujer, no! Jajajaja… Llevamos tantos años juntos que ya hay muchas veces que ni me escucha, puesto que cada día, me paso horas tocando el piano y ella tiene que hacer su vida, claro. Algún día me sorprende y, aunque creo que no me está escuchando, sí que lo está haciendo. Me pasó hace pocos días que, cuando acabé de tocar «Sì, mi chiamano Mimì» de La Bohème, me dijo que le había encantado escucharla…

10. ¿Qué te gustaría preguntarle acerca del amor a José Corbacho y no te has atrevido?

Primero y, sabiendo que en la entrevista que le hicisteis a él, me quería preguntar si le quiero, le quiero contestar que sí, que le quiero mucho. Que, para mí, ha sido una suerte conocerle, porque me ha abierto un mundo que no conocía, por lo que siempre le estaré agradecido. Y, segundo y, en un alarde de autoconfianza, quiero decirle que sé que él también me quiere.

Newsletter de LaCharitoFilms

© LA CHARITO FILMS, S.L. Todos los derechos reservados. Design by CreaBarcelona & IndianWebs.