Baby -J. Bajo Ulloa & Josep Mª Civit r

Entrevista a Juanma Bajo Ulloa, director de ‘Baby’: ‘La Charito Films ha sido un gran compañero de viaje’

26/04/2021

El director de cine Juanma Bajo Ulloa no tiene ninguna intención de traer más niños a este mundo. No obstante, en su última película, ‘Baby‘, sabe narrar el drama de la maternidad como si lo hubiera vivido en primera persona. Y, aún más, en el dolor de una mujer adicta a las drogas. Le entrevistamos para conocer de cerca cómo fue el proceso de creación de la película que coproducimos.

1. ¿Qué es lo que recuerdas con más emoción del rodaje de ‘Baby’?

Es difícil señalar algo concreto, pero uno de los momentos más emocionantes fue cuando, tras meses de labores, pude ver al fin los extraordinarios trabajos realizados en la mansión por el equipo de arte dirigido por Llorenç Mas. Otro momento mágico que no podré olvidar fue cuando escuché por primera vez el tema musical principal “Renacimiento”, creado por Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

2. En tu opinión, la mejor crítica que ha recibido la película ha sido…

“Baby” ha sido especialmente bien recibida generando mucha unanimidad. Tal vez porque los amantes del cine han visto que se trata de un film que confía en los elementos estrictamente cinematográficos.

En este sentido la revista Cineuropa escribía “Baby es cine puro”

3. ¿Qué es lo que más te preocupa del futuro de los bebés y los niños?

Es un momento especialmente complicado para ellos. Nunca el mundo había sido tan nocivo ni había estado tan al borde del abismo. Por un lado, viven desconectados de la realidad y de ellos mismos, conectados mediante pantallas a un mundo virtual que genera en sus sistemas mentales y emocionales consecuencias nefastas a medio plazo. Por otro lado, el abuso sistemático de una sociedad enferma de un consumo bulímico les deja como legado un planeta que tal vez ya no tenga solución.

4. La película está cosechando numerosos éxitos en los Festivales, pero para financiarla, tuviste que trabajar muy duro. ¿Cómo ha sido tu relación con el equipo de La Charito Films para llevar a cabo tu proyecto?

La puesta en marcha de un proyecto cinematográfico es una odisea que no siempre termina positivamente. El esfuerzo tras cada fase es enorme y conlleva entusiasmo, dedicación, acierto, osadía, suerte y un trabajo ingente. Pero cuando, además, se trata de un proyecto no convencional o artístico, los inconvenientes se multiplican en una industria dirigida por el negocio. Sin embargo en ocasiones encuentras compañeros de viaje como La Charito Films, cuya confianza en tu trabajo se convierte en una bendición, y cuya implicación ha sido fundamental para llevar a buen término “Baby”.

5. Te tomarás un merecido descanso, pero ¿tienes algún proyecto cinematográfico en mente que puedas adelantarnos?

Aunque tal vez debería, no suelo descansar entre proyectos. En realidad mis proyectos me han obligado a continuar atendiéndolos años después, pues han continuado viéndose. Y creo que “Baby” también va a tener un recorrido extenso en el tiempo.

Actualmente trabajo en el thriller “El Mal”, pero también desarrollo la comedia “Muerte Mortal”. La realidad decidirá cual se pone en marcha.

6. Has llevado a cabo proyectos muy diversos (documentales, comedias, thrillers…). ¿Qué te lleva a realizar un proyecto audiovisual? ¿Qué ‘hilo conductor’ podemos encontrar en tu filmografía?

Los estudiosos del cine hablan de temas, obsesiones y manías en mis películas, pero yo no suelo plantearme ningún prejuicio. Simplemente, me dejo llevar por mi visceralidad y mi corazón. Creo que la creación no ha de ser conducida por la mente si no fluir libremente desde las tripas y la emoción. Sí es cierto que puedo transitar de la comedia más absurda al drama más oscuro. Pero precisamente creo que el alma humana es una complicada mezcla de luz y oscuridad, drama y comedia.

7. ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Aún dirigirás cine? ¿Te reinventarás en otra profesión oculta? ¿Seguirás viviendo en Euskadi?

Mis proyectos se realizan de un modo artesano, hago mis películas con las manos, y eso lleva mucho tiempo. Así que 5 años no es gran cosa, y creo seguiré con mi actual locura. En realidad me gustaría dedicarme a la música que es mi profesión frustrada, pero el cine me permite acceder a esa disciplina y a multitud de otras que me atraen como la narración, la interpretación, la fotografía o el diseño.

Vivo bien en Euskadi, pero podría hacerlo en otro lugar si se dan las circunstancias. Mi mente es libre hasta en la cárcel.

Newsletter de LaCharitoFilms

© LA CHARITO FILMS, S.L. Todos los derechos reservados. Design by CreaBarcelona & IndianWebs.