Miguel-Bardem-hablemos-de-cine-la-charito-films

Entrevista a Miguel Bardem: «No me quiero jubilar porque me gustaría hacer películas hasta el final»

13/05/2021

Llevar el apellido Bardem equivale a dedicarse al cine. De la gran saga de directores, actores, etcétera, en La Charito Films hemos tenido el placer de entrevistar a Miguel Bardem, guionista y director de cine.

1. ¿Qué recuerdo de tu infancia rodeado de expertos del mundo del cine ha sido el que más te marcó cuando eras niño?

De la infancia recuerdo ir a los rodajes de las películas y abrir la boca como efecto de sorpresa por ver todo el mundo que rodea a un rodaje, donde todo parece que es un caos. Pero, realmente, es una coreografía donde cada persona del equipo y los actores están en el lugar exacto ejecutando lo que tienen que hacer en cada momento. Además de ir a los rodajes y a la sala de montaje, siempre estaba/estoy viendo películas.

Realmente, la sala de cine es donde mejor me siento, viendo historias en la gran pantalla con la luz apagada

2. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te dio tu padre/tía sobre la profesión del cine?

¿De verdad quieres hacer cine y pasar hambre? Lo que me quería decir es que se sufre mucho. Si no tienes un trabajo continuado en el cine, casi una película al año, debes de buscar algo más para mantenerte. Otro oficio. Mi padre me dio muchos consejos, más que darme, me hizo ver que la dirección es un oficio muy disciplinado y organizado donde tienes que tener claro lo que quieres contar y cómo lo vas a contar. Hay una frase que viene siempre conmigo y me ayuda en los momentos donde ataca la duda: “Entra tarde en la escena y sal pronto de ella”. Esta frase no es de mi padre, tampoco recuerdo de quién es, pero me ha perseguido siempre. La aplico en todas las escenas y la verdad es que me ayuda mucho a encontrar el ritmo y la calidad de lo que es esencial en cada escena que tengo por delante.

3. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro dentro de la industria del cine?

Conseguir vivir del cine es el mayor logro que tiene cualquier cineasta en esta “industria”. Cada paso que damos, cada película que conseguimos levantar y hacer realidad es todo un prodigio. Es algo épico y demuestra que, gracias al ingenio español, conseguimos contar historias con cuatro perras.

4. Y, ¿qué te queda por hacer ‘antes de jubilarte’?

¡Lo siento, yo no me voy a jubilar! Seguiré tratando de hacer lo que más me gusta: Hacer películas, contar historias de personajes. Me visualizo con 90 años, en una silla de ruedas y con una mascarilla de oxígeno en un rodaje. Contar hasta el final.

Miguel-Bardem-hablemos-de-cine-la-charito-films

5. Has dirigido cortometrajes, largometrajes, documentales… Si sólo pudieras elegir un género, ¿con cuál te quedarías y por qué?

No podría. Me gusta contar historias, pasar de un género a otro, de una duración a otra. Cada historia tiene su justa medida, principio, medio y fin. Ahora bien, dentro de todos los géneros hay uno que me apasiona: mezclar la ficción con la realidad, juntar actores con personas que han vivido una historia y han tenido un papel fundamental en esa historia que estamos “ficcionando”. Estos personajes pueden dar la verosimilitud que necesita esa historia concreta. Ahora estoy tratando de mezclar realidad y ficción sin que se note la diferencia. Tratando de encontrar el pegamento adecuado para mezclar esos dos mundos.

6. ¿En qué proyectos confesables relacionados con el cine te encuentras embarcado en este momento?

Siempre necesito moverme con varios proyectos a la vez. Ahora mismo tengo dos series que estoy desarrollando. Las dos están basadas en hechos reales ocurridos en momentos importantes de nuestra historia reciente y la forma de contarlas son muy distintas. Una es comedia y otra es un thriller judicial muy interesante y angustioso. Pero mi debilidad es el largometraje y estoy buscando financiación en este momento para tres historias muy distintas, aunque todas basadas en hechos reales. No puedo parar de generar proyectos, es lo que me proporciona el combustible para seguir viviendo con mucha ilusión y esperanza; es mi motor particular.

7. Un actor y una actriz que te encantaría que interpretaran alguna de tus películas y cuéntame por qué los eliges…

Cientos de miles, sería muy injusto citar a alguien, te dejas a todos los demás. Creo que cada historia tiene que ser contada por un actor irremplazable para ese papel.

Cuando elijo un actor para un personaje trato que sea el más adecuado para esa historia

Hay muchísimos buenos actores en España y me llevo bien con casi todos. Ahora bien, hecho mucho de menos a un ser maravilloso y gran actor: Federico Luppi. Me inspiraba y aprendí muchas cosas de la vida y de la profesión gracias a él.

8. Cuáles son tus 2-3 películas preferidas y por qué…

Me horroriza describir sólo dos películas preferidas, hay montones, cientos, miles de películas preferidas e interesantes. Pero si me pones una pistola en la cabeza ahora mismo, me vienen a la mente: ‘El apartamento’, ‘El verdugo’, ‘Uno de los nuestros’ y ‘Nueve Reinas’. Para saber el por qué no tienes más que verlas en una sala de cine, en una pantalla grande y, en versión original, por supuesto.

9. ¿Cuál es tu relación profesional con La Charito Films y qué opinión tienes de nosotros?

Pues hemos intercambiado alguna que otra historia y yo les he contado cómo haría una historia que tienen entre manos, y en esas estamos, moviendo fichas. La opinión que tengo y por la cual me acerqué a La Charito Films es porque me parecieron muy valientes a la hora de levantar la película de Juanma Bajo Ulloa, una apuesta valiente y arriesgada que hizo fijarme en ellos.

Hoy en día, escasean productoras que se arriesguen a contar historias fuera de la línea clásica que piden los cuatro que “deciden” qué cine se debe hacer y qué cine no se debe hacer, lo cual es muy triste, porque la diversidad y no las estadísticas hacen que el cine sea cultura. Pero si “cuatro” le ponen filtros basados en números, cierran las puertas a la libertad de contar lo que no dé la real gana. Ése es el problema del cine y las series en general. Los autores y directores de hoy en día no nos podemos expresar con libertad, nos limitan y coartan como si hiciéramos magdalenas: todas iguales. Por eso me acerqué a una productora original. Por ahora.

Newsletter de LaCharitoFilms

© LA CHARITO FILMS, S.L. Todos los derechos reservados. Design by CreaBarcelona & IndianWebs.