jose corbacho love love love la charito films

Hablamos de amor con José Corbacho: «El amor es para vivirlo y no valen los consejos»

10/02/2022

El humorista, monologuista, actor y socio fundador de Pepitos Brothers, José Corbacho nació en el barrio de Santa Eulalia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque le queda alguna asignatura para acabar la carrera. Y es que, a los 23 años, ya empezó a actuar con la compañía de teatro La Cubana. Desde entonces, le has visto en el teatro, la televisión, el cine y… un sinfín de proyectos.

Uno de los últimos es LOVE LOVE LOVE, un espectáculo musical que es un viaje por la música y el amor. Con más de cuarenta músicos en escena, está dirigido por Jose Corbacho, con la colaboración del músico Ramon Gener y la Orquesta Sinfónica del Vallés. El próximo 18 de marzo, lo puedes ver en el Teatro-Auditorio Sant Cugat. ¡Consigue ya tus entradas!

1. ¿Cuál fue el primer amor de tu vida? 

Bufff… Yo de pequeño era bastante enamoradizo (y, bueno, de mayor, también). Me enamoraba hasta de las piedras. Me enamoré sucesivamente de todas las mujeres que fui conociendo en mi vida: de mi madre, de mi hermana, de mi madrina (a la que encontraba muy guapa), de mis compañeras del cole, de las niñas con las que jugaba en el parque…

Recuerdo de pequeño, que mi primer amor fue Candelaria, que no me hacía ni caso: yo era invisible para ella. Ya entonces aprendí que te puedes enamorar de alguien y que no siempre te corresponden. Y creo que es algo que debes saber y, cuanto antes, mejor.

2. ¿Cómo recuerdas tu primer beso? 

Se lo robé a alguien de quien estaría enamorado y que no me haría ni caso. Igual le di un beso en la mejilla y salí corriendo. Yo también pedía a las niñas que me dieran un beso en la mejilla y, en el último momento, giraba un poco la cara para robarles un beso en los labios muy fugaz.

Pero el primer beso con sentido común y con sentido de lo que es un beso fue con la que fue mi primera novia, una niña de mi clase, en 3º o 4º de EGB, y me pareció que ¡el beso es una de las cosas más bonitas del mundo!

3. ¿Has tenido algún amor de verano?

Como buen enamoradizo que soy, he tenido uno cada verano de mi vida. De pequeño, iba a Salamanca (la ciudad de origen de mi madre) y allí me enamoré varias veces de amigas de mis primos, de vecinas… ¡Siempre me enamoraba! Lo vivía con mucha pasión y a veces me hacían caso y a veces no. Y ya entonces aprendí que el sentido del humor, hacer reír a la chica que te gusta, era un triunfo, aunque igual ella me viera solo como a un niño divertido y no como un niño que estuviera enamorado de ella.

Mi mujer fue un amor de verano que se convirtió en eterno, así que soy fan de los amores de verano, porque los amores en vacaciones tienen una intensidad maravillosa que no tienen los del invierno

4. ¿Has cometido alguna locura por amor?

¡Muchas! Algunas inocentes; otras, no. De hecho, mi actual historia de amor con mi mujer -con quien llevo 16 años- fue una locura de amor, porque los dos estábamos casados y lo dejamos todo por nuestro amor.

De joven era capaz de «atravesar montañas y valles» (como dice la canción) por un amor. Enamorarme en Santiago de Compostela, en plena gira de «La Cubana», y escaparme de las actuaciones y viajar toda la noche para estar un rato con aquella chica.

He viajado mucho por amor. Pero como el amor y viajar son dos de las cosas que más me gustan, pues lo encuentro muy bonito. La tercera cosa que más me gusta es la música, claro. Y de todas ellas sale mi espectáculo LOVE LOVE LOVE.

5. ¿El mejor consejo sobre amor que te han dado?

No sé si no me los han dado, los he leído, o los he escuchado. Pero de lo que estoy seguro es de que no los retengo. Creo que los consejos sobre amor no sirven. Para otras cosas, como consejos para salir al escenario, cocinar, o mantener una vida saludable, funcionan. Pero el amor es una de las cosas más subjetivas del mundo y cada uno lo vive como puede y como le dejan. Hay que vivirlo de manera personal, en primera persona. Cualquier otro consejo que te den sobre el amor no sirve para nada.

El amor es para vivirlo y no valen los consejos

6. ¿Cuál es tu canción, grupo… de amor preferida?

Miles, la verdad, porque el amor es subjetivo y, la música, ni te cuento. La música que prefiero depende de mi estado de ánimo. Si estoy alegre, oigo música de subidón. Y, cuando estoy de bajón, quiero música que aún me dé más bajón.

La música es un psicólogo gratis, porque que te devuelve lo que estás sintiendo y te lo amplifica, como dice Ramon Gener

He vivido muchas canciones de amor que me llevan a momentos y a personas concretas. Si tengo que nombrar canciones, me quedo con «If you leave me now», de Chicago, que es maravillosa; «Yesterday», de The Beatles, que le gustaba a una novia que tuve; «Friday I’m in love», de The Cure. Y aún recuerdo, cuando ponían música lenta en las discotecas (que ya tengo una edad), que yo bailaba una canción de Nikka Costa, que era una niña, hija de Tom Costa (amigo de Frank Sinatra) y se titulaba «¡Oh my own!». ¡Lo recuerdo como si fuera hoy!

En LOVE LOVE LOVE suenan bastantes de estas canciones de amor que forman parte de la banda sonora de mi vida

Y, también me gustan muchas baladas y canciones de amor de cantantes y grupos como Amy Winehouse, The Rolling Stones, Radio Furura, Nacho Pop, Amaral, Be Gees… que son maravillosas.

7. ¿Qué se te da bien dentro de la música?

Se me da muy bien bailar. Bailo todo: ¡hasta la melodía del telediario! Pero me hubiera encantado tocar un instrumento como la guitarra, que es algo muy de chico joven que quiere montar una banda de rock&roll. Es mi vacación frustrada, tocar música de rock. Es una de mis pasiones frustradas; al igual que ser un buen futbolista.

8. Entonces, estás traumado por tu pasado musical…

Un poco, pero me quito el trauma con este espectáculo donde soy la única persona que no toca un instrumento ni canta en el escenario. Pero estoy rodeado de músicos y eso siempre es bonito para una persona un poco traumatizada como yo, por no hacer nada destacable en el mundo de la música.

Bueno, nada tampoco, ¿eh? Que yo de joven tuve mi banda de rock&roll y ya desde entonces se me daba muy bien escribir las letras de las canciones. Y ya con ellos, componíamos las melodías y creábamos las canciones desde cero. Aún hoy hacemos pequeños conciertos con los amigos que ya venían a escucharnos cuando montamos el grupo hace ya 30 años.

Luego, lo de cantar, pues yo soy como Frank Sinatra, que «canto a mi manera»

9. ¿Qué te gustaría preguntarle acerca del amor a Ramon Gener y no te has atrevido?

Es una pregunta muy personal, pero bueno, creo que un día le preguntaré «Ramón, ¿tú me quieres?». Más que nada, para salir de dudas: jajajaja…

(📸 de Laia Pujol)

Newsletter de LaCharitoFilms

© LA CHARITO FILMS, S.L. Todos los derechos reservados. Design by CreaBarcelona & IndianWebs.