ivan massague en asombrosa elisa

Ivan Massagué, protagonista de Asombrosa Elisa: «Sadrac González-Perellón fue muy buen director»

17/10/2022

Iván Massagué está viviendo un momento profesional imparable, con un sinfín de proyectos encima de la mesa. Con La Charito Films, protagoniza «Asombrosa Elisa» en el papel de Esteban, un padre que acaba de perder a su mujer en un accidente de tráfico y que tiene que lidiar con una hija adolescente que cree que tiene superpoderes. Personalmente, está feliz en su nueva casa en Sitges por la que -como él dice- «da asco» (por lo espectacular que es). Le entrevistamos en el Festival de Sitges.

1. ¿Con qué proyectos estás en estos momentos?

¡Estoy con muchas cosas y muy contento! Porque tengo muchos proyectos entre manos: dos capítulos en una serie, una escena en la última película de Silvia Munt en el País Vasco, empiezo en una serie de Netflix que se llama «Ni una más» dirigida por David Ulloa y Eduard Cortés, con un personaje muy fuerte y cabroncete -de esos que me encantan. El 27 de octubre, además, se estrena «El Inmortal» en Movistar. Y esperando a ver si se hacer la segunda temporada de «Tarot». Y, en enero, arranco una serie con un personaje que existió de los años 70, muy roquero. Así que no me puedo quejar, porque esto pasa una vez en la vida…

«Los personajes fuertes y cabroncetes tienen que ver conmigo porque todos tenemos varios colores»

2. Y, ¿en teatro?

En la sala grande del Teatre Lliure me acaban de ofrecer un papel, pero he tenido que decir que no por los proyectos audiovisuales. Y eso que el teatro te empodera más, te da subidón porque el reto es mucho más exigente. No puedes decir «perdón, me he equivocado; voy a volver a empezar». También es verdad que empiezas a trabajar mucho antes. Ojalá con el cine y la televisión también pudiéramos trabajar nuestros personajes con tanta antelación.

3. ¿De dónde viene tu vocación de actor?

Yo tengo la vena Horta de mi abuelo materno, que se disfrazaba mucho y era muy cómico. En Navidad, se disfrazaba de Gandhi y actuaba de Chaplin. Mi madre también subía con él, al teatro del pueblo. Porque mi padre es muy culto, pero cero artista.

4. ¿Qué papel de actor te queda por hacer?

¡Sí a todo! Me tiro a la piscina con lo que sea, porque los retos me molan. Si no lo he hecho, adelante y, si ya lo he hecho, volver a hacerlo para mejorarlo. Porque, si hay un reto, me acojono, pero con una buena coach como Mónica Vic, sé que puedo sacar adelante el trabajo que sea.

«Mi coach Mónica Vic dice que soy un actor muy vago (de 6), pero que, cuando trabajamos, soy de 9»

Mónica es coach de trabajo y de la vida, porque es muy psicóloga. Estoy con ella desde hace tres años, con «El Hoyo», con el que ganamos el Festival de Sitges. Creo que fue la primera película española que lo ganó.

ivan massague en asombrosa elisa
Foto de Laia Pujol

5. Con Sadrac, ¿qué tal fue la experiencia?

Sadrac es un personajazo. Tiene una apariencia física que piensas «dónde me he metido», porque es muy fantástico. Pero hablas con él y es encantador, divertido y no tiene filtro. También es anárquico y mola. Además, dirige muy bien: nos dejó jugar mucho. Y eso que las escenas son muy extremas, con sustos y sangre… Pero de Sadrac, hasta su nombre mola (igual se lo ha puesto él).

6. ¿Qué me dices de tus compañeros de reparto?

Ellos dos (Silvia Abascal y Asier Etxeandia) estaban encantados de trabajar el uno con el otro. Yo admiro mucho a los dos. Asier es una bestia interpretativa y nunca defrauda y ¡Silvia ha hecho un trabajo impecable!

«Analizo mucho el trabajo de los demás para aprender»

7. Tu papel de padre viudo, ¿cómo lo llevaste?

Es un personaje duro. Te imaginas a la persona que más quieres en el mundo y la quieres proteger: ves que tu hija se agarra al fantástico y él se preocupa. Él está en el banquillo de la vida, en shock, no hace nada porque tiene un luto muy grande… Y al final se deja arrastrar por su hija, que está empoderada, y allí está el conflicto de la película.

8. Porque tú, ¿qué tienes de héroe?

De pequeño me encantaba Superman y yo me tiré de la ventana convencido de que volaba y menos mal que mi madre me cogió por la capa. Porque ¡cuántos niños se fueron a la mierda con Superman! Yo iba cosido de heridas que me hacía todo el rato por su culpa.

ivan massague en asombrosa elisa

9. Además de Mónica, ¿quién más te ha ayudado a seguir en la cima?

Amar el cine y tener los compañeros que has tenido y que te han servido de ejemplo: su seriedad, profesionalidad… A veces tiras de imitación si sabes hacerlo bien. Lo que no me he atrevido a hacer son cursos de teatro, porque tengo pánico escénico y me daba vergüenza. Luego me he arrepentido de no haber ido, porque en la vida hay que arriesgarse más. Creo que tengo miedo al fracaso.

10. Y, ¿cómo superas el pánico escénico?

Porque sabes lo que tienes que hacer: el texto que tienes que interpretar y las directrices que te han dado, y no improvisas.

11. ¿Con qué frase del cine te quedarías?

Me tatuaría cualquier frase de la película «La Grande Bellezza«.

12. ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza en la interpretación?

Tienes que actuar cada día: memoriza un poema, haz un corto con amigos, etc. Porque el día que llegue un casting, estarás mejor preparado. Si no actúas cada día, difícilmente llegará tu oportunidad. Es un muy buen consejo, que intento vivir.

13. ¿Qué tal es tu vida en Sitges?

He vivido en Barcelona y, diecisiete años, en Madrid. Pero en la capital, la casa donde vivía estaba ya muy vivida. Y coincidió que vine a Sitges y un amigo mío se vendía su casa y me la quedé, porque está aislada y es una casa fabulosa. Oigo pajaritos, estoy tranquilo porque yo no soporto el ruido. Doy asco, porque la casa es muy bonita. Estoy muy contento y espero seguir pagándola. En moto, estoy a 6 minutos de la playa y a mí me encanta el mar. Aquí me baño en invierno como los abuelos de La Barceloneta. Pero no puedo estar moreno como ellos porque no me dejan.

(Texto: Rosario Santa-María | Foto portada: Rafa Melgar)

Newsletter de LaCharitoFilms

© LA CHARITO FILMS, S.L. Todos los derechos reservados. Design by CreaBarcelona & IndianWebs.