monica_garcia_massague_festival_sitges

8 cosas que no sabes de Mònica Garcia Massagué, la directora general de la Fundació Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya

14/12/2021

«La clave del éxito del Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya es que se trata del primer festival de cine fantástico creado en el mundo y este legado es incuestionable. La potencia de la marca Sitges, su trayectoria internacional y su dimensión en cada edición lo convierten en un certamen único». Son palabras de su directora general, Mònica Garcia Massagué, para quien «la comunidad fan forjada durante estos 54 años de historia es otra de las piezas fundamentales que definen el éxito del certamen». Porque, como ella misma apunta «estrenar en Sitges se ha convertido en un sueño para muchos cineastas y, desde la perspectiva del público, asistir al festival es una experiencia memorable en muchos sentidos».

¿Quieres conocer más de cerca a una de las personas más importantes del Festival? Te contamos ocho cosas que no sabes (o tal vez sí) de la directora general de la Fundació Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Mònica Garcia Massagué.

1. Cultiva su pasión por el cine desde la infancia

Cuando era una cría, mi aspiración era ser una escritora especializada en terror. La felicidad consistía en ver películas y leer a todas horas. De hecho, mis inclinaciones por el género empezaron muy temprano, gracias a la influencia de mi madre, que devoraba novelas tan rápido como yo. Recuerdo que escogí personalmente el restaurante para mi comunión con solo ocho años y es bastante singular, porque está completamente ambientado en películas del conde Drácula y se llama así: Drácula. A día de hoy, soy coleccionista de figuras sobre este fascinante personaje. Posteriormente, mis inquietudes me llevaron a trabajar en programas de televisión local dedicados al cine, a crear una revista on line…

De un modo u otro, siempre he intentado mantenerme próxima a esta rama de la cultura que me apasiona

2. Le cuesta decantarse por un único título de una película de terror

Es difícil decantarme por un título favorito, porque son muchos los que me sobrecogieron, en el mejor de los sentidos. Quizás el que recuerdo con mayor cariño es ‘Evil Dead‘ (‘Posesión infernal’). Debo reconocer que la poseída encerrada en el sótano me impactó, hasta el punto de considerarla una de las imágenes icónicas del cine de terror actual. Eso sí, si tuviera que elegir interpretar un papel, dentro del género fantástico, me quedaría con la sargento Ripley de ‘Alien‘, sin duda.

3. Al mes de ser nombrada directora, llegó la Covid-19

Mi nombramiento oficial como directora del Festival de Sitges fue en febrero de 2020 y, en marzo, estábamos confinados, por lo que estos dos años han constituido una auténtica prueba de resistencia, para todo el equipo y para mí. Dicho esto, mi balance es muy positivo porque ha supuesto una lucha titánica para lograr cada edición. La de 2020 fue casi una proeza con media España confinada, fronteras cerradas, la incipiente crisis económica, etc. pero conseguimos llevar a cabo el festival incluso con presencia internacional y fue todo un éxito.

4. Considera que la última edición ha sido de las más emotivas

Este 2021, lo hemos vivido como una verdadera declaración de amor de los fans hacia el Festival, ya que hemos doblado la previsión de asistentes con una de las ediciones más emotivas que puedo recordar. Por nuestra parte, como organización, además, hemos crecido mejorando la experiencia del visitante al festival con una nueva zona, la King Kong Área; hemos ampliado la oferta de ocio y formación para familias y jóvenes; e incluso hemos lanzado dos programas de investigación y desarrollo: Sitges Cocoon, que explora la innovación en el audiovisual, y WomanInFan, para la promoción de la cineasta creadora en el cine fantástico.

5. Trabaja durante todo un año para preparar el Festival de Sitges

La Fundación trabaja durante todo el año diseñando el presupuesto y el proyecto del certamen. Trabajamos con una plantilla progresiva que supone en su inicio ocho personas y escala hasta las ciento treinta y cinco-ciento cuarenta directas (indirectas casi cien más). Además, contamos con el apoyo de más de trescientos voluntarios.

6. Está enamorada de Sitges

Sitges es un enclave ideal para un festival de cine, ya que te permite mantener el público cautivo en la atmósfera creada por el certamen, en primer lugar. Otros incentivos son la proximidad que se alcanza con los diferentes públicos, la oferta de restauración y estancia, el propio paisaje, la herencia cultural de la ciudad, etc. Es difícil encontrar algo o a alguien que no le guste la ciudad. Incluso hay directores que tras su paso por Sitges han decidido rodar en la ciudad o regresan fuera de temporada porque acaban enamorados de este sitio.

7. Tiene miedo a que los suyos no estén bien

En el trabajo, siempre hay muchos obstáculos que sortear y es siempre emocionante. No puede llamarse miedo. Y, en mi vida personal, supongo que como todos: a que los tuyos no estén bien, a no alcanzar cierta felicidad, etc.

8. Le gusta el enfoque de financiación de películas de La Charito Films

Conocí La Charito Films a través de su fundador Diego Rodríguez, en primer lugar. Coincidimos en Sitges, en una sesión sobre inversión en cine y, desde entonces, nos hemos ido encontrando en mercados y festivales, como suele pasar en esta industria. Me encanta que haya empresas dispuestas a dinamizar un aspecto tan relevante como la financiación de las películas y el enfoque de La Charito Films es de los más inteligentes (y apasionados) en este punto. (Ohhhh… ¡Muchas gracias, Mónica, viniendo de ti es un gran cumplido!).

Newsletter de LaCharitoFilms

© LA CHARITO FILMS, S.L. Todos los derechos reservados. Design by CreaBarcelona & IndianWebs.